La empresa estadounidense Trimble, dedicada a la tecnología industrial, desarrolló un nuevo reporte llamado “Tendencias para la Gestión de Flotas y Logística 2024” cuyo objetivo principal fue el de dar a conocer las tres preocupaciones principales que existen actualmente para los profesionales de la gestión de flota y logística. Estas preocupaciones principales son la seguridad, prevención de robos y disponibilidad de flotas, las cuales explicaremos a continuación.
En primer lugar, la seguridad es uno de los tópicos que apareció como preocupación principal, enfocado específicamente en la reducción de accidentes de tránsito. En ese sentido, los profesionales de la gestión de flota esperan reducir los accidentes y llegar a cero casos. El cumplimiento de este objetivo puede llevarse a cabo con la implementación de tecnologías de seguridad avanzadas que fomenten la protección y resguardo de sus conductores. Asimismo, se hace necesaria una correcta capacitación de los trabajadores.
En segundo lugar, la prevención de robos también es una preocupación importante. Quienes gestionan flotas de vehículos buscan proteger su carga o activos, lo que se puede llevar a cabo implementando tecnologías de rastreo GPS y cámaras de seguridad que son bastante efectivas cuando se trata de prevenir robos.
En tercer y último lugar, los gestores de flota también comentan su preocupación por la disponibilidad de flota. Esto implica que los vehículos se encuentren en constante funcionamiento con resultados eficientes. Por lo mismo, se hace necesario un control de flotas efectivo que no solo se enfoque en optimizar rutas, sino que también en fomentar el mantenimiento preventivo en donde el análisis de datos puede jugar un rol importante al entregar información clave como kilómetros recorridos, historial de rutas, estado del vehículo, etc.